lunes, 21 de octubre de 2013

escrito final de las tic


HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y LOS GRUPOS DE CATEQUESIS PARROQUIAL






JEIMY SORELY MORALES
                                                           
                                                              Profesora
                                                           Maribel Uribe

                                                               Seminario
                                                                    El tic



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGA
2013



 Título:
HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y LOS GRUPOS DE CATEQUESIS PARROQUIAL.

Resumen:
A partir de esta propuesta de investigación y como maestra en formación me  puedo preparar para los retos educativos  que hoy nos plantean los diferentes  contextos, permitiéndome la  apropiación  de unas competencias investigativas y de unos conceptos.
Es  también una oportunidad para que como maestra en formación descubra  los factores asociados al quehacer  y a la vez se me permite reconocer las propias limitaciones y potencialidades   que como ser humano tengo evidenciándolo mediante el proceso de reflexión permanente que conlleva a  la formación integral y significativa.
El propósito del presente trabajo es intervenir reflexiva, crítica y educativamente a  las dificultades en lo relacionado al desconocimiento  y orientación de la dimensión espiritual, buscando oportunidades de mejoramiento, fortalezas, debilidades, ordenanzas ,concepciones  y la manera como yo en mi rol de  maestro  debo enseñar  y prepárame  para generar un  aprendizaje  significativo en cada uno de sus estudiantes  atendiendo a cada necesidad.
La invitación es que se abran a la oportunidad   de aprender de las experiencias que he tenido y de esta manera brindar un apoyo desde lo conceptual y de las vivencias reales de una propuesta de investigación.


Palabras clave:
Dimensión espiritual (spiritual dimensión)
Enseñanza     (teaching)
Educandos (learners)
 Formacion personal (Formation personal) 
Summary
From this research proposal as a teacher in training I can prepare me for today's educational challenges we face different contexts, allowing the appropriation of a few investigative skills and concepts.
Is also an opportunity to discover training as a teacher at the factors associated to the work while I may recognize their own limitations and potential as a human being I have it evident through ongoing reflection process leading to the integral and significant?
The purpose of this paper is to intervene educationally reflective and difficulties in relation to the ignorance and guidance of the spiritual dimension, Seeking opportunities for improvement, strengths, weaknesses, ordinances, concepts and the way I in my role of teacher must teach and prepare me to generate significant learning in each of their students attending to every need.
The invitation is open to the opportunity to learn from the experiences I have had and thus provide support from the conceptual and the real experiences of a research proposal.



                                                

Introducción
En este trabajo se presenta una gran diversidad de estrategias  y análisis  que enriquecen  la formación en relación  la dimensión espiritual   y su importante papel en la asimilación y la integración de todos los conocimientos y  habilidades a desarrollar; teniendo presente   el aprendizaje significativo, el goce  y la alegría por participar de un sistema educativo.
Con  este proceso, se  pretende contribuir  al desarrollo  integral  del niño de preescolar  y del grupo catequético  fortaleciendo primero  mi rol como maestra y  en  segunda instancia la de  mis  educandos en   relación con la dimensión espiritual colocando  en práctica  las relaciones con el otro, los valores, las costumbres   y las diferentes acciones  que a diario realizo en pro de una mejor calidad de  vida: permitiendo que cada uno de ellos explore paso a paso  los espacios en los cuales  experimenta  y genera sus propias conclusiones para el proceso formativo.
También  se  identifica y se clarifican nuevas maneras de orientar, analizar  y comprender  la dimensión espiritual  en el niño de preescolar  y la manera de transmitirlo.
Todas estas alternativas con el fin de fortalecer mi problemática  presentada en las diferentes practicas pedagógicas donde  no sé cómo  y en qué momento   de la experiencia se me fueron presentando  algunas debilidades  que me limitan al momento de ejercer .





Desarrollo
Durante mi desempeño pedagógico  la espiritualidad es  entendida  como esa  etapa del ser humano en donde se definen las creencias hacia un ser superior, aceptando dogmas y ritos que se deban seguir para agradarle y cumplir con sus mandatos.  Como (ir a misa, cumplir los mandamientos), hace relación   también  a  la fe y  la actitud de obediencia y fidelidad humana por la cual la persona se conecta al ser trascendente y responde de una manera coherente a las exigencias de sentido que éste le plantea.
 Todo este sumario relacionado con las creencias, costumbres, moral, valores, que tiene cada uno para lograr convivir en un determinado contexto. Es una oportunidad del ser humano que lo enfoca y lo ayuda   a ser mejor identificando lo bueno y lo malo de determinada situación ligándolo  con lo relacionado a Dios como ser supremo y de donde se desglosan las creencias religiosas que se tiene como personas induciéndonos a hacer el bien ligado al no pecar  ni ofender a un Dios.
 A  través de las diferentes experiencias  puedo identificar que como guía espiritual  no puedo desempeñarme  y dar  a mis estudiantes lo mejor es así como aun creyendo en Dios, no practico  ni comparto algunos de los fundamentos en los cuales está basada la fe cristiana,  pues aun desconfió de los demás y de  sus buenas acciones desinteresadas,  no practico una lectura bíblica suficiente, me falta sensibilidad frente a lo que sucede a mi alrededor actuando de una forma egoísta,  situación que afecta  mi capacidad para enseñar y transmitir un conocimiento de una forma vivencial. 
La actitud que manejo durante el desarrollo  de mis practicas es de ser pasiva y esperar   a ver qué   pasa: todos estos comportamientos me hacen inferir que aunque soy una persona creyente y tengo fe en un Dios estoy débil en cuanto a la experiencia  y a las diferentes conmemoraciones  como ir a misa, orar, o el  simple hecho de hacerle el bien a los demás, pues  siento que la vida ha cambiado mucho y por  lo tanto no tiene el mismo significado rezar,  hacer el bien sabiendo que muy pronto recibirás una crítica.
Todo este sentir se refleja en  el desarrollo de mis  experiencias realizadas, ya que se   nota en  mi proceso   de  formación  como maestra  unas  dificultades que me  impiden desarrollar mis prácticas como lo planeo y lo quiero, se me  hace difícil trabajar con niños de preescolar  y grupo catequético todo lo relacionado con las aptitudes, actitudes,   y  los valores:  por tanto  descubro que no tengo el conocimiento requerido o que si lo tengo no sé cómo trasmitirlo dificultándoseme la planeación y ejecución del mismo, pues desconozco  el proceso  que se da para el desarrollo de la  dimensión espiritual  no sé si es algo que nace con la persona, se fortalece,  o se puede enseñar.
 Considero que por ser  niños tan pequeños no me van a entender, no encuentro las palabras, las maneras de interactuar con ellos, así como las estrategias y formas de llegarles, es  un temor constante de que no logre cumplir con el desarrollo de las competencias básicas, relacionadas específicamente al fortalecimiento de la dimensión espiritual, tanto en lo que observo en los alumnos, como en mi propia manera de orientar acertada o desertada mente.
Todo esto   genera    inatención, desorden, bajo rendimiento y un aprendizaje lento,  es así  como el  tiempo se hace  más  largo  pues no tengo claro cómo lograr mejorar la atención de los  educandos haciéndose necesario levantar la voz dentro de las aulas, generando desconcentración  en el trabajo, desconfianza, ira por parte de algunos educandos: no sé  cómo   tratarlos, que estrategias o que  medios utilizar para lograr un aprendizaje significativo donde se logre una atención permanente, un dominio de grupo, y se puedan desarrollar las actividades planteadas con el interés formativo para la vida en familia, en  sociedad y en comunidad.
  Se puede observar  como algunos infantes   mantienen unas ganas enormes de que se acabe el proceso lo más ligero posible. Personas que se paran  y se paran constantemente en la puerta  acosando por irse para su casa, situación que no es constante pero si se ha repetido en varias ocasiones.
Todas estas problemáticas planteadas las pretendo  mejorar  partiendo de una  serie  de actividades lúdicas y reflexivas que me permitan mejorar no solo en conocimiento  sino también refirmar mi vocacional dad frente a la formación docente.
 Trabajando de la mano con autores como: Paulo Freire  quien nos aporta que” la enseñanza no se agota en el tratamiento del objeto o del contenido, hecho superficialmente  sino que se extiende a la producción de las condiciones  en que es  posible aprender  críticamente.
 Y esas condiciones  implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores,  investigadores, inquietos, curiosos, humildes y persistentes” es por tanto   que    voy a   mejorar  mi proceso no solo  a nivel personal  sino  también en relación  a lo académico.  Ejecutando  mis planes a   partir de las necesidades de los educandos  y los aportes que me brinden desde su punto de vista, es decir preguntar luego de una orientación como les pareció la jornada, que  debo mejorar y como les gustaría que trabajamos en el próximo encuentro. Realizando una autoevaluación  donde los estudiantes den sugerencias por escrito del proceso.
  Por otro lado  considero apoyarme en la inteligencia espiritual la cual significa” saber escoger la mejor alternativa entre varias, pero también saber leer el “adentro” de las cosas, significa capacidad de aprender,  de comprender”.  (Zohar y Marshall)
 Basándome en esta teoría puedo comprender  que puedo mejorar tomando la situación como un reto personal donde me prepare de la mejor manera, adaptándome a los recursos y situaciones no previstas, e implementando actividades lúdicas y participativas donde se involucren la opinión de los educandos  y  de esta manera se cree un ambiente agradable y se genere en los estudiantes esa comprensión de las diferentes temáticas.
Todos estos procesos con la finalidad  de crecer como persona,  de generar ambientes agradables  dentro de las aulas de clase,  tal vez partiendo desde la vocación que se debe tener para  desempeñar cualquier tipo de  trabajo, pues aunque no se crea   desempeñar la labor con agrado dedicación, entrega, comunicación, voluntad,  escucha, humildad  genera otro tipo de  ambiente .
El ideal  entonces  es  concientizarnos de la laborar que desempeñemos enfocándonos  en lo que queremos hacer y si tal vez  no fuese ese   el  trabajo   que escogiéramos  y  fuera una labor por obligación debemos desempeñarla de la mejor manera todo esto implica  evaluarnos, reflexionar y mirar cómo podemos cambiar  ciertos aspectos .
En conclusión se puede decir  que todas las dificultades que se tengan sea desde lo académico, lo personal o emocional tienen una manera de solucionar: sea buscando ayuda profesional o desde el proceso de investigación realizando un análisis reflexivo  y construido desde las  experiencias adquiridas en las diferentes prácticas pedagógicas, estableciendo de esta manera los  avances  para el proceso de formación.



  Bibliografía


http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf

ZOHAR, D & MARSHALL, I.: Spiritual Intelligence, the Ultimate                       weqwwwqwasIntelligence.Bloomsbury, London, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario